Actualidad

Obligatoriedad de recibir pagos electrónicos

Fecha Publicación: 9/4/2018   | 09:42


SOBRE LA OBLIGACION DE LOS PROFESIONALES DE  ACEPTAR PAGOS CON TARJETA DE DEBITO

Dadas las numerosas consultas recibidas debido a las noticias que se encuentran circulando relativas a la obligatoriedad de los profesionales de recibir como medio de pago a las tarjetas de débito, se acercan consideraciones que surgen de las mismas, en función de las particularidades de los servicios prestados por nuestros matriculados y se procede a transcribir más abajo la normativa que regula tal situación.

En tal sentido, debe indicarse que ya en el año 2001 existió una legislación que impulsó la obligatoriedad de la aceptación de los medios electrónicos de pago, y que en el año 2015 la AFIP realizó varios procedimientos destinados a aplicar multas a profesionales que no cumplían tales directivas. En aquel momento, entre otras cosas, se cuestionaba que era un Decreto de Necesidad y Urgencia el que establecía la obligación.


Ahora, a partir de la sanción de la Ley 27.253 (B.O. 13/06/16), reglamentada luego por la Resolución General Nº  3.997 (B.O. 23/02/17) dicha imposición cumple con el principio de legalidad, no obstante aclaramos que sólo es exigible a quienes “presten servicios de consumo masivo” lo cual no se corresponde con la forma de desempeñarse de los profesionales universitarios de las ciencias económicas.


Es necesario también observar que, independientemente de la condición fiscal ante el IVA que tenga el profesional como contribuyente, surge  que al no encontrarse los honorarios presentes en la enumeración taxativa de la norma y que el servicio que el profesional presta, no debe considerarse de consumo masivo sino fruto de una actividad personal destinada a una beneficiario individual, entidad o empresa en particular con las singularidades que en cada caso surgen, resultando “trabajo a medida”.


Por último cabe destacar que las particularidades de nuestra profesión, hacen que el destino de nuestros servicios se encuentren orientados, en la mayoría de los casos, a clientes que no revisten la condición de Consumidores Finales ante el I.V.A., siendo importante considerar lo aclarado por la Circular 1-E 2017 de AFIP (B.O. 28/04/2017).


Normativa
Normativa

Fuente: (cpceer)



Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados